¿Cómo afecta la listeriosis a los planes de control de plagas?

La listeriosis es una infección que se transmite por consumir alimentos contaminados por una bacería denominada listeria “listeria monocytogenes”.

Este brote se ha cobrado la vida de 3 víctimas, por el consumo de una partida de carne mechada, pero muchas más personas podrían estar infectadas, se estiman que alrededor de 196 en total.

El foco está puesto en todas la población, especialmente en grupos de riesgo como las personas ancianas y en mujeres embarazadas quienes tienen una mayor probabilidad de contraer enfermedades y un nivel de defensa más bajo.

Los expertos sostienen que en el caso de que el origen se encuentre en la contaminación de materias primas, es realmente difícil destruir este microorganismo. Estos resisten fácilmente las condiciones de almacenamiento a muy bajas temperaturas.

A día de hoy no se conoce dónde y cómo se contaminó la partida de carne mechada. Se sigue investigando para conocer las fuentes de origen de la bacteria aunque algunos medios han publicado que algunas de las herramientas y utensilios utilizados en los procesos de producción de la carne estaban contaminados.

Uno de los posibles vectores de esta enfermedad son los roedores. Por tanto, se pone de manifiesto de nuevo la importancia de contar con un buen plan integral de gestión de plagas dentro de la empresa.

Importancia de APPCC (HACCP)

En la industria alimentaria se dispone del APPCC, que es el Plan de análisis de peligros y puntos de control críticos.

En este plan se realiza un seguimiento exhaustivo de las diferentes fases y procesos a los que están sometidos las materias primas y productos que se elaboran. Uno de los objetivos es estudiar el posible riesgo del peligro de aparición de diferentes bacterias o microorganismos nocivos para la salud, entre ellas la Listeria.

Según la normativa establecida, uno de los puntos críticos en el proceso de producción es la carne mechada en la fase de horneado.

Los alimentos pueden contaminarse después de ser cocinados, especialmente en el proceso de envasado.

Según la Administracion, se van a llevar a cabo exhaustivos seguimientos en los procesos alimentarios con el fin de reducir el número de apariciones de listeriosis.

VER MÁS

Noticias Relacionados

TECNOLOGÍA

También te puede interesar

En algunas ocasiones la dirección de la sede registrada en iGEO no es está perfectamente ubicada, ya que Google Maps no acierta adecuadamente todas las direcciones. Ahora el técnico podrá actualizar ubicación de la sede desde el Portal Técnico. Para…

Gracias a esta nueva funcionalidad, tendremos la posibilidad de poder realizar devolución de pedidos a proveedores. A continuación, os explicamos como debéis realizarlo siguiendo unos sencillos pasos. Una vez que hemos recepcionado el pedido en el almacén deseado, tenemos la posibilidad…

En este blog, os explicaremos como son los cambios que hemos realizado en los certificados de Legionella, adaptando los documentos según exigencias del Real Decreto. Para ello, leer atentamente este artículo donde os lo explicamos todo con detalle. Situación actual…

Gracias a esta nueva funcionalidad, gestiona las cuentas bancarias y remesas de una forma mucho más fácil. Desde la ficha de un cliente, podemos vincularle tantas cuentas bancarias de ese cliente como deseemos, en en apartado "Cuentas bancarias". Al crear…

Para facilitar el trabajo de la gestión de recogida de muestras y analíticas, hemos creado nuevos listados de analíticas. Para ello, desde el módulo de CRM, accederemos al menú Analíticas, y como se observa hemos añadido diferentes submenús. Como veréis, lo…

A continuación, os vamos a explicar como agrupar operaciones de analíticas o de limpieza y desinfección. Para ello, tenemos que crear un contrato de Calidad de Agua, con sus respectivas ordenes de trabajo. Como ya sabéis, en los contratos de…

Con esta nueva funcionalidad aprenderéis a crear operaciones a ejecutar desde el Portal Cliente. Como ya sabéis, al crear la tabla de operaciones en un contrato de legionella, podremos indicar si las tareas (cuya periodicidad sean diarias o semanales) las…

Esta funcionalidad permitirá que los técnicos tengan un acceso directo a la ubicación del aviso, para que puedan con un solo click, abrir Google Maps y llegar lo antes posible. Cuando tenemos un aviso de tipo Incidencia, podemos asignarle una…

Gracias a esta nueva funcionalidad, os mostraremos como es la alerta en el Portal Técnico de ordenes en ejecución. Os vamos a mostrar un ejemplo para que veáis como podemos gestionar este caso desde el Portal Técnico. Imaginemos que entramos…

Os vamos a explicar en este blog, como crear Informes de Consumos valorados de productos. Esto nos permite obtener el valor económico de aquellos productos que hemos utilizado en un rango de fechas determinadas. Ahora dentro del módulo Catálogo, desde…

Trabajamos bajo Norma Europea en 16636

cepa-logo-igeo-software-sontrol-de-plagas.png
cepa-little

Suscríbete a nuestro boletín para seguir en contacto:

© 2020 All rights reserved