Desanular una factura rectificativa

Os vamos a explicar que utilidad tiene la funcionalidad para poder desanular una factura rectificativa.

El objetivo es que si en alguna ocasión generas una factura rectificativa por error y quieres “dar un paso atrás”, tengas a tu disposición un botón que te permita eliminar esa rectificativa y dejar a la factura original tal y como estaba en un principio, sin estar anulada.

Como siempre nos gustar mostraros en el blog es un caso real para que veáis lo simple que es realizar esta anulación y las consecuencias de la misma.

Supongamos que tenemos una factura, cuyo estado es Emitida, pero no cobrada (recordar que solo se puede crear una rectificativa de una factura que esté solamente emitida).

En la parte inferior encontraréis el botón de color naranja «Anular factura», para que se pueda crear una factura rectificativa vinculada a esta.

Como sucedía hasta ahora, al hacer clic sobre este botón aparece una pantalla para que confirmemos la anulación de la factura.

Es importante que tengamos en cuenta las dos opciones que aparecen en pantalla.

La primera para «Generar una venta con el mismo importe que la factura, pero en negativo» y la segunda para «Generar una factura pendiente de emitir, igual que la anulada».

Cuando confirmemos la anulación de la factura, tendremos una factura en estado «Anulada» y otra factura en estado «Rectificativa«.

Ahora viene el quid de la funcionalidad. Imaginemos que por error hemos anulado la factura, y tenemos ahora la factura anulada y la rectificativa, y queremos dar «marcha atrás» y volver al estado anterior donde solo existía una factura en estado emitida.

La solución que hemos propuesto ahora es muy sencilla. Solamente tendremos que acceder a la pantalla de la factura en estado «Anulada» y en la parte inferior clicar en el botón rojo «Desanular factura».

Con esta acción estaremos ELIMINANDO la factura rectificativa, y convirtiendo la anulada en Emitida.

Ahora el contrato/venta volverá a tener vinculada una sola factura, en estado Emitida.

Ya sabéis como se puede desanular una factura rectificativa.
En nuestro blog os explicaremos otras funcionalidades nuevas que hemos desarrollado en iGEO.

VER MÁS

Noticias Relacionados