Blog & Noticias

Esterilización de cucarachas para evitar propagar enfermedades

Blog & Noticias

Un equipo científico de españoles ha propuesto la esterilización de las cucarachas para evitar que puedan reproducirse y propagar enfermedades.

Gracias a los numerosos estudios realizados, han detectado como algo más de 30 especies de cucarachas se terminan convirtiendo en plagas, las cuales a posteriori transmiten enfermedades a la población.

Hay que tener en cuenta que hoy en día el uso convencional es el de los productos insecticidas. Aunque el uso de estos productos no es suficiente para exterminar estas plagas, ya que la rápida reproducción de esta especie hace que sea casi imposible poder frenarla del todo.

Además, las cucarachas se adaptan de forma excelente a las zonas urbanas, unido al aspecto nómada que las caracterizan, provoca que sea muy difícil extinguirlas del todo.

Por otro lado, teniendo en cuenta que residen en zonas urbanas y por ello contienen una conexión directa con una gran cantidad de basura y desechos que podemos encontrar en las ciudades, provocan la proliferación y aparición de nuevas enfermedades, que alcanza altos niveles de riesgo para la salud.

Estrategia a seguir

Para ello, se quiere recurrir a una novedosa técnica, basada en identificar los genes a través de una herramienta muy específica (CRISPR-Cas 9) donde se podrá modificar los genes necesarios para dejar estéril a las cucarachas, y que no se puedan reproducir ni transmitir enfermedades.

El equipo de científicos españoles propone que se modifiquen ciertos genes, los cuales provoquen que las cucarachas queden estériles.

Aunque uno de los inconvenientes que han encontrado es que cada tipo de cucaracha se reproduce de una manera diferente, es cierto que realizando algunas modificaciones podría realizarse en otras especies como Peiplaneta americana y Blatta orientalis.

Por supuesto que el efecto de esta estrategia es que se deje de utilizar ciertos biocidas que son nocivos y además muchos de ellos han sido prohibidos por afectar gravemente la salud de otros organismos vivos, como el del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 19 =