Finaliza el periodo de validez de los carnets de biocidas

Tal y como anunció la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, a partir de hoy 15 de julio de 2021 finaliza la última prórroga de validez de los carnets básico y cualificado.

A partir de hoy se sustituyen por el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 para control de plagas (aplicadores) y el Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 para gestión de servicios para el control de organismos nocivos (responsable técnico).

Por lo tanto, los aplicadores no podrán continuar aplicando biocidas si no están en posesión del Certificado de Profesionalidad correspondiente.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal de esta capacitación es garantizar que los trabajadores de nuestro sector cuenten con los conocimientos necesarios para transportar y aplicar productos biocidas.
Todo ello siguiendo las directrices marcadas por las legislaciones europea y nacional.

Proceso de cambio

Este cambio no es una novedad repentina dentro del sector.
En el año 2010, concretamente en el Real Decreto 830/2010 del 25 de junio, ya estableció una moratoria de seis años para que los trabajadores obtuvieran los certificados pertinentes.

Debido a las múltiples dificultades de dicho proceso, la Administración Pública prorrogó el plazo para actualizar la certificación cuatro años más, finalizando el 15 de julio de 2020.

Por último, la aparición del COVID obligó a posponer un año más la fecha de validez de los antiguos carnets hasta hoy.

VER MÁS

Noticias Relacionados