Inteligencia de negocios, la herramienta para analizar tu negocio a fondo

iGEO es una aplicación 2.0 nacida en la sociedad del conocimiento, y como tal hemos desarrollado un módulo especial de Inteligencia de Negocios para que nuestros clientes puedan gestionar la gran cantidad de datos que manejan.

Podríamos definirlo como la combinación de diferentes datos y estadísticas que facilitados en una serie de paneles e informes que te ayudan a tomar una decisión de tu empresa.

Gracias a las tareas e información que aportan la diferentes disciplinas que conforman la Inteligencia de Negocios, tendremos en nuestra mano un gran volumen de datos precisos y valiosos que nos ayudará a tomar la mejor decisión posible.

Aunque desde hace unos años la Inteligencia de Negocios se está aplicando en las grandes empresas, ahora está en auge que cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño, realice una auditoría con herramientas de inteligencia del negocio.

En los próximos años esta tecnología se transformará y se desarrollará aún más de lo que imaginamos.

La única infraestructura que tienes que tener a mano para poder desarrollar esta Inteligencia de Negocios es una base de datos digital y ubicada en la Nube (Cloud) que sea capaz de almacenar los datos en tiempo real.

Otras tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), coge fuerza y es capaz de recoger la experiencia de los usuarios para posteriormente ser analizada por la Inteligencia de Negocios.

Esta Inteligencia de Negocios, ahora conocida como Business Intelligence, no es un concepto novedoso. Desde mediados del Siglo XX grandes empresas ya llevaban a cabo esta noción, pero al no contar con la infraestructura pertinente, el resultado no era el esperado.

Ventajas frente a la competencia

Lo primero que te permite conocer la Inteligencia de Negocios es el estado actual de tu empresa en todos sus ámbitos y departamentos.

Esto es un ejercicio interno que cada empresa debe hacer para poder crecer y conocer su DAFO. Los analistas aprovechan para proporcionar puntos de referencia de rendimiento y de la competencia para que la organización funcione de manera más fluida y eficiente.

Estudiar y comprender el estado de tu mercado, de tus productos, el estado financiero de la empresa, etc es fundamental para tener una visión global del desarrollo de tu empresa.

Otra de las características más importantes es la de tener todos los datos recogidos en el momento preciso, bien ordenados y estructurados. Posteriormente estos datos son validados para poder ser estudiados y que sea útiles para tomar decisión en un momento adecuado.

Con este análisis predictivo la compañía puede responder mejor a la situación futura de mercado.

Al tener implantado la inteligencia de negocios podrás conocer casi con total certeza cuales son los productos que más rentabilidad te van a proporcionar, a qué línea de negocio atacar, mediante qué canales van a tener más aceptación, etc. la mayoría llega en forma de informes o mediante paneles de indicadores comerciales.

Beneficios de la Inteligencia de Negocios:

  • Identificar maneras de aumentar las ganancias
  • Analizar el comportamiento del cliente
  • Comparar datos con los competidores
  • Rastrear el rendimiento
  • Optimizar operaciones
  • Predecir el éxito
  • Identificar las tendencias del mercado
  • Descubrir inconvenientes o problemas

Ejemplo real de Inteligencia de Negocios en una empresa de Control de plagas

Para que veáis de forma práctica el valor que tiene la Inteligencia de Negocios en este sector, vamos a coger un caso real de una empresa.

Supongamos que la empresa realiza servicios de DDD (desratización, desinfección, desinsectación). En el primer trimestre del año, se está planteando dos aspectos. El primero de ellos es conocer la rentabilidad de los contratos de DDD que tiene con sus clientes, el valor del consumo de los productos utilizados y por último conocer el tiempo que tus técnicos han tardado en realizar sus servicios.

Teniendo en cuenta estos tres aspectos principales a tratar, hay que tener en cuenta que con una herramienta de Inteligencia de Negocios seremos capaces de tener la información que necesitamos en un golpe de vista y con informes muy específicos.

Inteligencia de negocios

Como veis en tan solo una pantalla tenemos diferentes paneles que nos muestran la información que necesitamos.

Una vez se estudien estos datos, podremos tomar una decisión de si realmente estamos teniendo los ingresos esperados y por lo tanto podemos invertir en trabajar otras líneas de negocio.

Tened en cuenta también que comenzar a realizar otro tipo de servicios incurre en una serie de gastos extras que necesitáis tener en cuenta.

Por ejemplo, es muy importante conocer el tiempo que están tardando tus técnicos en realizar los servicios. En este sentido necesitarías un panel que te permita filtrar por tipo de servicios, por un rango de fechas e incluso filtrar por clientes que sean de una u otra localidad.

Al observar ambos gráficos, nos damos cuenta de la distribución que estamos llevando a cabo por cada línea de negocio. Esto nos permitirá estudiar si nos es rentable continuar realizando ciertos servicios y debemos de cambiar la estrategia de nuestros servicios.

El papel futuro de la inteligencia de negocios

La Inteligencia de Negocios evoluciona continuamente de acuerdo con las necesidades comerciales y la tecnología.

Dada esta situación cada año en IGEO identificamos las tendencias actuales para mantener a nuestros clientes al día e implementar en el software las mejoras y actualizaciones necesarias para que trabajen con la última tecnología.

Las nuevas tecnologías están orientadas a los datos, por lo tanto, nos tenemos que esforzar en ofrecer todas las opciones posibles a nuestras empresas para que todos sus departamentos tengan una rentabilidad lo más fructífera posible.

La combinación de diferente tecnología es el futuro para coordinar todos los procesos de vuestra empresa. Las empresas pueden integrar los conocimientos de la IA en una estrategia de Inteligencia de Negocios más amplia.

https://www.tableau.com/es-mx/learn/articles/business-intelligence

https://www.ticportal.es/glosario-tic/inteligencia-negocio-bi

https://sotesa.com/que-es-la-inteligencia-de-negocio-y-para-que-sirve/

https://www.captio.net/blog/inteligencia-empresarial-la-transformacion-de-los-datos-en-decisiones-optimas

READ MORE

Related news