Blog & Noticias

La llegada del 5G a nuestra vida

Blog & Noticias

La llegada del 5G a nuestra vida

La llegada del 5G a nuestra vida, es y será clave en la transformación digital de la sociedad y el consumo.

Internet es imprescindible, sobre todo por la cantidad de información que nos aporta en un momento determinado.

Por ello, el avance tecnológico que supone el 5G se verá reflejado tanto en la vida doméstica como en la vida social.

Para que tengan una idea, los principales beneficios que aportan son:

Un ancho de banda y una velocidad de red muy superiores a los actuales. Se conseguirá una velocidad de descarga superior a los 10Gb por segundo (entre 100 y 1000 veces más rápida que ahora mismo).

Un tiempo de respuesta en la red muy rápido. Es decir, con una mínima latencia permitirá enviar y recibir paquetes de datos por debajo de un milisegundo.

Un consumo energético muy inferior, que permitirá un despliegue de sensores que no van a requerir de alimentación eléctrica y cuya vida útil puede ser de varios años. Se prevé que se reduzca hasta el 90% en la utilización de energía para la red.

Mayor conductividad. Permitirá que haya una gran mayor cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo, sin que la red sufra caídas o saturaciones.

La conexión 5G será clave para crear un ecosistema de la diferente tecnología mundial y al mismo tiempo la construcción de ciudades inteligentes.

Desde un mismo dispositivo, se podrá controlar la domótica de la casa, o realizar realidad virtual en streaming.

También en otros temas como el tráfico, podrán estar conectados los coches entre sí, o incluso tener en todo momento conexión independientemente del vehículo en el que nos transportemos y la zona geográfica en la que nos encontremos.

Por otro lado, en la medicina tendrá un aspecto fundamental, donde podrán realizar operaciones a tiempo real, a varios miles de kilómetros de distancia. Este aspecto estará ligado directamente a la Inteligencia Artificial (IA)

En España, según las expectativas del gobierno, el 5G estará totalmente adaptado a finales del año 2020.