La rata negra sigue presente en nuestras calles

La rata negra sigue presente en las calles de Madrid.
Desde hace un tiempo se conoce que esta especie habita entre nosotros, e incluso la proliferación de diferentes focos.

Desde el organismo de salud del Ayuntamiento de Madrid, han alertado de la aparición de nuevos focos en distintos barrios de la capital.

Entre ellos, destaca el de las inmediaciones de Méndez Álvaro, la cual ha supuestos varias quejas y reclamaciones por parte de los pasajeros de la estación de cercanías.

Aunque las quejas por parte de los transeúntes no cesan, desde el Ayuntamiento se confirma de que estas plagas están empezando controlarse y se está realizando un exhaustivo seguimiento para que la proliferación de esta especie no vaya a mayores.

Estas quejas no son nuevas, ya que algunos afirman que desde hace meses ven como estos roedores trepan y ascienden a los árboles. De hecho, algunos jóvenes han grabado con sus propios móviles algunas de estas acciones por parte de los roedores.

Esta noticia ha llegado a oídos de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental) los cuales confirman que tanto ellos como todos sus asociados están al tanto de este acontecimiento, ya que desde el año 2019 conocen la aparición de esta especie en las calles.

Reproducción rápida de la rata negra

Uno de los mayores problemas, es la rápida proliferación de esta especie, pero según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Madrid ya ha enviado a técnicos de Madrid Salud, dependientes del Área de Seguridad y Emergencias a las zonas más afectadas

Sin embargo confirman que no se puede alertar de una plaga, ya que no ha aumentado el número de ratas en las calles de la ciudad.

¿Dónde está el origen de esta especie?

Muchos se preguntan dónde está el origen de la rata negra. Diferentes fuentes de la institución pública confirman que esta especie ya estaba presente en otras ciudades como Barcelona y Mallorca y por lo tanto, es muy posible que hayan llegado a Madrid u otras ciudades a través de la circulación de contenedores de transporte.

Realmente no se conoce la causa real, pero si se sabe con certeza que proviene de Asia. Aproximadamente tiene un peso de 250 gramos y a parte de tener una gran capacidad reproductiva, es realmente ágil en cuanto a su movilidad.

Normalmente, suelen estar presentes en parques y jardines, y se alimentan de forma abundante en cuanto a cantidad ingiriendo frutos y bayas.

Desde ANECPLA también confirman que pueden llegar a reproducirse en áreas urbanas de forma continua, dando lugar hasta un máximo de cinco camadas anuales.

Dada la gran capacidad de ascender y trepar por los arboles, esta especie vive en las alturas, y crean sus nidos en los arboles, de hecho en alguna ocasión se puede confundir con los nidos de las aves.

El control de plagas vuelve a jugar un papel fundamental en la sociedad

Para que esta situación no se expanda y cree una situación de completo descontrol, la limpieza y monitorización de las calles y en especial de algunas zonas, es imprescindible.

Por eso, las empresas de control de plagas deben trabajar deben empezar a conocer en profundidad esta especie para poder prevenir la proliferación de la misma y evitar que su rápida reproducción cree en una plaga en los diferentes sectores de la población.

De todos modos, debemos instar a las comunidades de vecinos y transeúntes a mantener las calles limpias sin depositar basuras y residuos en las vías públicas. El uso de contenedores es imprescindible para que estas situaciones estén perfectamente monitorizadas.

VER MÁS

Noticias Relacionados