La transformación digital en la sanidad ambiental

Revista Infoplagas: La transformación digital en la sanidad ambiental

La revista de Infoplagas publicó un nuevo número en el mes de abril, donde Ángel Serrano (CEO de iGEO ERP Cloud Platform) escribió un artículo sobre la transformación digital en la sanidad ambiental y las necesidades de llevarlas a cabo por las empresas del sector.

Ángel Serrano tiene una gran experiencia en ello. Como dueño y gerente de iGEO ERP, software especializado en control de plagas y sanidad ambiental, realiza habitualmente grandes procesos de implantación a empresas del sector. Acompañado de los departamentos comercial y de implantación, ha implementado iGEO y realizado una transformación digital íntegra a más de 900 empresas en todo el mundo en 26 países (España, Colombia, México, Italia, Portugal, Argentina, etc.).

Su amplia experiencia nos da a conocer las razones por las que todas las empresas necesitan a día de hoy llevar a cabo esta transformación digital, pero aún más si cabe en el caso de aquellas que pertenecen al sector de control de plagas y sanidad ambiental.

La transformación digital en la sanidad ambiental

Desde hace un par de años, este sector ha venido sufriendo un gran cambio e impulso debido al aumento de servicios requeridos a partir de la aparición del COVID-19. Esto ha provocado que, para abordar la gran cantidad de operaciones que las empresas tienen que realizar, estas gestionen y organicen digitalmente lo máximo posible cada uno de sus procesos. Todos sabemos que la tecnología nos obliga, en ocasiones, a salir de nuestra zona de confort si queremos enfrentarnos al futuro mediante la integración de las nuevas tecnologías del mercado.

Este cambio se convierte en algo fundamental dentro de cualquier empresa si esta quiere seguir avanzando y alcanzar nuevos objetivos. La evolución forma parte tanto de las empresas como de sus empleados; por eso, las empresas de sanidad ambiental buscan realizar esta transformación cuanto antes, para no quedarse atrás.

¿Cuál es el objetivo principal?

El objetivo principal es optimizar los recursos de la empresa y, así, tomar las decisiones correctas en cada momento. La implantación más costosa pero crucial es la incorporación de un software especializado y adaptado que facilite la digitalización de los procesos de la empresa y contribuya al trabajo diario de cada empleado.

El uso de un software especializado, como es el caso de iGEO ERP Cloud Platform para las empresas de control de plagas y sanidad ambiental, nos permite automatizar procesos cotidianos y ahorrar una gran cantidad de tiempo en tareas repetitivas.

Pero no solo eso, sino que, además, estos software se convierten en la piedra angular de otra serie de procesos o integraciones digitales que, posiblemente, a día de hoy desconocemos o que, por otro lado, no hemos podido disfrutar por carecer precisamente de dicha digitalización.

¿Cómo elijo el software adecuado que me ayude a la transformación digital?

Este es un paso importante, que realmente se divide en estos dos aspectos fundamentales que se deben tener en consideración:

El primero de ellos es conocer el origen y el trabajo de la empresa que desarrolla el software. Ten en cuenta que lo único que garantiza el éxito es contar con un programa que esté enfocado y especializado únicamente en el sector de control de plagas y sanidad ambiental. Si la empresa que está detrás del diseño del software se encarga, además, de realizar otras tareas e, incluso, de desarrollar otros productos, no confíes en ella.

En ese sentido, iGEO ERP Cloud Platform es un software desarrollado por una empresa que únicamente trabaja para este sector en concreto, por lo que tiene a toda su plantilla dedicada en exclusiva a mejorar y desarrollar nuevas funcionalidades.

La segunda gran característica que debes buscar es que los empleados que trabajan en el software tengan experiencia previa y vinculación directa con el sector. Así, te asegurarás de que estarás cubierto en todo momento por el amplio y experto conocimiento de todos ellos.

¿Qué nuevas tecnologías aporta?

La transformación digital de las empresas del sector también nos está trayendo otras tecnologías, como son la incorporación de trampas y sensores inteligentes a las instalaciones de nuestros clientes. Estos optimizan el tiempo de trabajo y la planificación de las visitas de los técnicos, ya que dispondremos en tiempo real de información de la actividad de las instalaciones de nuestros clientes.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, el IoT también tiene su hueco: por ejemplo, cuando está vinculado a las trampas inteligentes, recopila mucha más información que la que un técnico puede recoger en una sola visita. Esto permite realizar un seguimiento más actualizado de lo que está ocurriendo en las instalaciones de nuestros clientes y el envío inmediato de la información de estos dispositivos.

¿La transformación digital implica un riesgo?

Como todos los cambios, el miedo puede aparecer y apoderarse de algunos empleados. Este sentimiento es algo muy personal, pero también es cierto que el espíritu de innovación está dentro de la idiosincrasia de las empresas.

Puede que el concepto de transformación esté vinculado a grandes cambios y a un esfuerzo descomunal por parte de todos los implicados, pero nada más lejos de la realidad. La transformación digital se realiza de forma ágil si se destinan los recursos y el tiempo suficiente. En caso de que así sea, el proceso será un gran éxito y producirá los resultados esperados.

En iGEO ERP se llevan a cabo procesos integrales donde no solo se realiza la implantación del software, sino que se capacita a todos los empleados para que el cambio sea un proceso mucho más sencillo y ellos salgan reforzados al final del camino.

READ MORE

Related news