Plan de marketing para PYMES

Os vamos a explciar como crear un plan de marketing para PYMES, y la importancia y repercusión que tendrá.

Para que veáis claramente los pasos a seguir, vamos a estructurar esta información detalladamente mostrando los aspectos más importantes a tener en cuenta.

¿Qué beneficios aporta un Plan de Marketing para PYMES?

Los beneficios que te proporcionará crear un plan de marketing son:

  • Conocer cómo es el mercado de tu sector, quienes lo conforman y la evolución de cada uno de los actores.
  • Detectar los cambios y modificaciones que tu empresa debe hacer para dirigirse y llegar al objetivo elegido.
  • Encontrar la estrategia óptima para desarrollar la actividad de tu empresa.
  • Definir las acciones concretas para alcanzar los objetivos.
  • Poder tener resultados y estadísticas de la evolución de tu empresa.

¿Qué es lo más importante para desarrollar un plan de marketing para PYMES?

Como siempre sucede a la hora de crear grandes documentos y planes para la empresa, comenzar el trabajo es lo más dificil. Por eso os vamos a dar unos sencillos pasos que os servirán como guía para generar el plan de marketing.

Analizar la situación externa de la empresa: Debemos conocer cual es la situación actual del mercado y en qué posición se encuentra tu empresa.
Debes ser realista en este aspecto, ya que es fundamental tener una idea del espacio que ocupa tu empresa en el sector.

Cuando analices la situación externa, debes ser capaz de identificar la tendencia del mercado y nuevos caminos para saber donde estará posicionado el mercado.

Analizar la situación interna de la empresa: Es importante que la estructura interna de la empresa esté perfectamente conformada. De esta manera tendremos una visión global de todas las herramientas que tenemos a mano para competir con el resto de empresas del mercado.

Nuestras posibilidades de crecimiento dependen y mucho de la gran gestión de nuestos recursos internos.

Generar análisis DAFO:

Este análisis es imprescindible en todas las empresas, independientemente de su tamaño. No cabe duda que para las PYMES es fundamenteal.

¿Qué es el DAFO? Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Las debilidades y Fortalezas son los factores internos. Importante averiguarlos porque suponen las trabas para vuestra PYME «dentro de casa».
En cambio, las amenzas y oportunidades son los factores externos como las amenzas y oportunidades del mercado.

Objetivos SMART:

  • Alcanzables: Solamente se consideran objetivos válidos aquellos que podemos alcanzar. Aunque nuestro mayor objetivo pueda estar ahora fuera de nuestro rango, tenemos que proponernos objetivos reales, que poco a poco nos permitan crecer.
    Esta es la única forma de alcanzar el mayor de los objetivos propuestos.
  • Medibles: Aplicar variables que nos faciliten datos y estadísticas medibles, de tal manera que podamos analizarlos y tomar diferentes decisiones sobre la estrategia de la empresa.
  • Especificos: Definir el objetivo preciso que debe alcanzar la empresa.
  • Relevantes: Los objetivos deben suponer un crecimiento de todos los ámbitos de la empresa. La facturación de la empresa es imprescindible, pero también el crecimiento personal de los trabajadores, la estructura y organización de la empresa, etc.
  • Definido en tiempo: Establecer un espacio temporal en el que debamos alcanzar los objetivos.
  • Buyer o perfil de tu cliente perfecto: Conocer a tu público no significa definir empresas y marcas que pueden ser tus clientes, sino pensar en cómo es la persona que requiere tus servicios.
    Debes conocer bien a los buyer. Deseos, preferencias, valores y hábitos de trabajo o de compra. Gracias a este conocimiento podremos saber como enfocar nuestra estrategia de marketing y ventas.

Define tu propuesta de ventas

Cuando tenemos todos estos análisis realizados tenemos que desarrollar la propuesta de ventas.
Esta propuesta debe estudiar también al resto de empresas del mercado, para que puedas ofertar tus servicios con un precio medio más bajo que el de la competencia, pero ofreciendo un servicio de calidad.

Además, tu marca estará vinculada directamente a esa calidad que ofrezcas a los clientes.

Plan de acción:

Define cómo actuar, de que manera desarrollar el marketing y llegar lo más lejos posible con tus anuncios y propuesta.

Hoy en dia es imprescindible utilizar las redes sociales para darte a conocer y evolucionar, sino te quedarás atrás.

Además, hay que esperar al momento exacto para comenzar tus acciones. Comenzar antes de tiempo y adelantarte provocará que no alcances el culmen del mercado y puedas fracasar por adelantarte al mercado. Qué decir si llegar tarde… no tendrás tiempo de mejora y los clientes ya estarán fidelizados con otras empresas.

Previsiones financieras:

Como antes hemos nombrado, es imprescindible tener un panel de datos donde podamos mirar que ocurre, como hemos evolucionado y el camino que estamos siguiendo.

Por supuesto que tenemos que elaborar un plan financiero donde tengamos en cuenta los gastos que vamos a invertir en nuestros servicios, coste por hora de los técnicos, marketing digital, etc.
Además tendremos que realizar las previsiones de venta, el break-even del producto y tener preparados un plan B por si tenemos que modificar la trayectoria de nuestra empresa.

Hay que elaborar el plan de marketing preferiblemente sobre una base económica anual, aunque hay actividades que requieren horizontes temporales más cortos.

En cualquier caso nada nos impide retomarlo y modificarlo cuando haga falta, así como adaptarlo a novedades que hayan sobrevenido.

En un entorno tan competitivo como el actual, no es conveniente improvisar y sin embargo, son muchos los empresarios que dedican buen parte de su tiempo a ‘apagar fuegos’ en vez de centrarse en lo esencial.

Es conveniente marcarse un rumbo estratégico que sea lo más claro posible y que nos permita anticiparnos, no ir a remolque de los acontecimientos.

Estos son los aspectos más importantes para realizar el plan de marketing para PYMES.

Si quieres conocer más consejos para tu empresa, noticias del sector o estar al tanto de las nuevas tecnologías, accede a nuestro blog.

VER MÁS

Noticias Relacionados