PLATAFORMA INTELIGENTE PARA LA GESTIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO DE PLAGAS, HIGIENE Y SEGURIDAD AMBIENTAL

El objetivo general de este proyecto consiste en investigar y desarrollar una compleja plataforma cloud que permita la gestión, control y tratamiento de plagas, higiene y seguridad ambiental, en cumplimiento con la estricta normativa europea u otras normativas similares. Con la implantación de este proyecto obtendremos reconocimiento de imágenes a través de dispositivos IoT y con el uso de técnicas de machine learning y algoritmia avanzada, seremos capaces de analizar todo tipo de datos (internos y externos) permitiendo detectar automáticamente episodios, preverlos y lanzar recomendaciones que mejoren su gestión y eliminación en las empresas cliente.

Objetivos técnicos del proyecto

  • Investigar y desarrollar un protocolo de comunicación único que permita la recogida de datos de forma estandarizada e independiente de los dispositivos y tecnología IoT utilizados para la detección de posibles plagas.
  • Diseñar y desarrollar un sistema de reconocimiento digital que permita, a partir de una imagen o video, detectar e identificar las especies capturadas, evitando falsos positivos y de forma completamente desasistida.
  • Diseñar y desarrollar un módulo de predicción, que permita predecir posibles episodios de plagas o de deficiente higiene ambiental, en base a un análisis de los datos capturados internamente y otras fuentes externas.
  • Diseñar y desarrollar un módulo de recomendación, que aporte consejos y sugerencias de cara a la gestión proactiva de episodios y facilite la prevención de los mismos. Este módulo contará a su vez con un planificador de rutas para técnicos y un generador de presupuestos.

Objetivos finales con el desarrollo del proyecto

  • Fomentar el uso de nuevas tecnologías en el sector de la gestión y control de plagas, ya que aún no se benefician de ellas.
  • Automatizar procesos en el control y gestión de plagas, que hasta la fecha ha sido realizado, en su mayor parte, de forma manual sin un control informatizado y sin la introducción de nuevas tecnologías.
  • Reducir el número de recursos necesarios en lo referente a la gestión de técnicos, rutas, acciones de desinfección y horas dedicadas a la gestión administrativa de episodios productivos.
  • Favorecer e incrementar la detección temprana de episodios mediante el uso de técnicas de predicción.
  • Aportar recomendaciones para la mejora en el control de episodios y favorecer la prevención de los mismos.
  • Reducir el uso de biocidas, que suelen ser muy contaminantes, por métodos de gestión integrada y, en definitiva, más respetuosos con el medio ambiente y la salud publica general.
  • Crear una plataforma Cloud, única, inteligente y fácil de usar, dirigida a empresas y proveedores de gestión de plagas y control higiénico.
  • Facilitar el cumplimiento de la nueva Normativa Europea EN16636 en el control de plagas.

[IGEO SDC] PLATAFORMA INTELIGENTE PARA LA GESTIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO DE PLAGAS, HIGIENE Y SEGURIDAD AMBIENTAL (IDI-20170962)

ENTIDAD FINANCIADORA

Financiado por el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

CONVOCATORIA

Proyectos de Investigación y Desarrollo de CDTI, en su categoría de Proyectos de I+D individuales.

DURACIÓN: 2017-2019

APORTACIÓN CDTI:  182.211 €