REAL DECRETO 487/2022 – Prevención y control de la legionelosis

El pasado 22 de junio del 2022 se publicó el nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

BOE - REAL DECRETO 487/2022

Este documento deroga el anterior Real Decreto 865/2003, que ha estado en vigor a lo largo de los últimos casi 20 años siendo referente en el sector de la Sanidad Ambiental, pero que ya había quedado desfasado a nivel técnico y científico.

Con esta actualización de la normativa, el Real Decreto 487/2022 pasa a ser la nueva piedra angular legislativa en lo referente a la prevención y el control de esta bacteria, recogiendo los principales avances técnicos y cubriendo aspectos no incluidos hasta ahora en la legislación, a la vez que amplia y mejora la gestión del riesgo en las instalaciones susceptibles de convertirse en focos de exposición para las personas, ayudando a las empresas de control de plagas a mejorar la protección de la salud de la población a través de la prevención y el control de la bacteria.

Este Real Decreto 487/2022 será de obligado cumplimiento para los titulares de las instalaciones a partir del 2 de enero del 2023.

¿Qué novedades destacan en el Real Decreto 487/2022?

Entre las novedades que destacan en el Real Decreto 487/2022, se incluyen :

  • Ámbito de aplicación: Se elimina la clasificación de instalaciones de riesgo bajo y alto de proliferación de la bacteria, ampliando los tipos de instalaciones a tratar.
    Se considera a todas las instalaciones que acumulan agua y generan aerosoles como instalaciones de riesgo.
  • Tipos de planes: Se introducen distintos niveles de planes de control para las instalaciones de riesgo.
  • Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) obligatorio para todas las instalaciones sensibles de proliferación y dispersión de Legionella, consta de un diagnóstico inicial de la instalación, la descripción de los programas y toda documentación y registros relacionados con dicho plan de prevención
  • Plan Sanitario frente a Legionella (PSL): Es un conjunto de actividades de prevención resultado de una evaluación del riesgo específico para cada instalación. No es obligatoria y está planteada para aplicarla en instalaciones de tipo sanitarias (hospitales, geriátricos…)
  • Responsabilidades: Se mantienen las responsabilidades del anterior reglamento, siendo el titular de la instalación el máximo exponente, pero se amplían y enfatizan en otras áreas como el diseño de instalaciones, los laboratorios de análisis, fabricantes de equipos, empresas de servicios o personal propio del cliente.
  • Toma de muestras: Se amplían y detallan nuevos protocolos de toma de muestras (conservación, transporte, tipos de envases y diferentes procedimientos para cada instalación y tipo de análisis).
  • Análisis de Legionella: No se exige que la toma de muestras de Legionella sea acreditada, pero los laboratorios que realicen análisis de Legionella deben tener acreditado ese tipo de ensayo. El método de cultivo sigue siendo el de referencia, pero pueden utilizarse de manera complementaria otros métodos alternativos como la PCR en directo (qPCR).
  • Controles analíticos: se modifican las periodicidades del muestreo analítico en ciertas instalaciones.
  • Agua sanitaria:
    • Trimestral -> Legionella, aerobios y hierro total
    • Semanal -> Turbidez
    • Diario -> Temperatura, pH y cloro
  • Torres de refrigeración: 
    • Trimestral -> Aerobios (aumento del valor límite a 100.000 ufc/ml)
    • Mensual -> Legionella, conductividad y hierro total
    • Semanal -> Turbidez
    • Diario -> Temperatura, pH y biocida
  • Protocolos de limpieza y desinfección: Se introducen cambios significativos en los protocolos para las distintas instalaciones incluidas en esta reglamentación. En la descripción de dichos protocolos se hace referencia al uso de biocidas en general, eliminando la descripción del proceso específicamente con hipoclorito sódico.
  • Acciones correctoras: Para instalaciones del tipo sistema de agua sanitaria, de agua climatizada o torre de refrigeración y equivalentes, entre otros, se modifican las medidas a adoptar en función de los diferentes resultados analíticos de Legionella obtenidos.
  • Formación del personal: Se modifican los requisitos y debe incluirse en el plan de formación de la empresa a todo el personal involucrado en cualquiera de las operaciones menores del PPCL. Para profesionales de empresas que realizan servicios de limpieza y desinfección, es necesario poseer la cualificación profesional “mantenimiento higiénico-sanitario de instala susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización”.

iGEO trabaja para adaptarse a los cambios publicados

LegionellaComo es habitual, en iGEO trabajamos constantemente para adaptar nuestras funcionalidades y herramientas sobre las nuevas normativas o leyes anunciadas desde la Administración. Siempre, nuestro gran objetivo es que vosotros, las empresas de control de plagas y sanidad ambiental, tengáis en vuestra mano el software más completo, especializado y actualizado del mercado.

Desde nuestros canales habituales, es decir, desde el propio blog de nuestra web, las redes sociales oficiales de iGEO, nuestros emails y newsletter os iremos actualizando toda la información al respecto para que estéis totalmente actualizados según vayamos desarrollando los nuevos cambios en nuestra plataforma.

Es importante que estéis atentos porque realizaremos una webinar exclusivamente de los cambios anunciados y cómo afecta a iGEO

Para ello, continuamos trabajando para analizar en profundidad los nuevos requisitos presentes en la actual reglamentación, e implementar los cambios justos y necesarios en nuestro software.

Si quieres acceder al BOE del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis, accede a este enlace.

iGEO sigue enfocando sus esfuerzos en poner a disposición de sus usuarios todas las herramientas para que puedan alcanzar la excelencia en sus servicios.

READ MORE

Related news