iGEO socio de ANECPLA

iGEO se hace socio de ANECPLA.

Este es un gran paso tanto para nosotros, y lo será también para todos nuestros clientes.

Como bien sabéis iGEO realiza constantes mejoras o actualizaciones, y para ello, tenemos que conocer de primera mano todos los cambios que se producen en el sector.

Por este motivo nos hemos asociado ANECPLA. Conocer todo lo que ocurre en el sector es fundamental para que vosotros podáis trabajar con la aplicación mas completa del mercado.

Nuestro objetivo es estar a vuestro lado y ser un apoyo fundamental en vuestro trabajo diario.

Por eso y puesto que queremos ser más activos, intentaremos participar en las conferencias, charlas y eventos que se den cita en el sector, para conocer de primera mano vuestro feedback.

Creemos, que esta es la mejor manera de formar parte de este sector y aportar nuestro granito de arena para que todos sigamos creciendo juntos, formando parte de una de las comunidades más especializadas del sector.

Juntos somos más fuertes, y por ello estamos orgullosos de ser socios de ANECPLA.

Si queréis acceder a otras noticias de nuestra newsletter, haz clic aquí.

LUCHEMOS TODOS JUNTOS!! contra el INTRUSISMO LABORAL en nuestro sector

Basta ya del intrusismo laboral en nuestro sector. Luchemos todos juntos

Luchemos todos juntos contra el intrusismo laboral en nuestro sector.

En estas últimas semanas nuestro sector esta sufriendo un intrusismo laboral inusitado.

Hablamos a diario con empresas del sector de diferentes partes del mundo, proveedores de productos, leemos las opiniones en las diferentes comunidades, foros y grupos de whatsapp del sector en los que participamos, y uno de los principales asuntos a tratar es la indignación unánime que produce ver como empresas o profesionales de otros sectores están realizando trabajos de desinfección fraudulentos sin la capacitación o autorización necesarias.

Además en algunos casos, estas empresas, están utilizando productos sin garantías de efectividad comprobada contra el COVID-19 o están usando productos con registro sanitario sin poseer el ROESB (licencias sanitarias) ni los conocimientos necesarios.

Esto les imposibilita para que puedan certificar legalmente sus trabajos, poniendo en juego la sanidad pública.

NO PODEMOS CONSENTIR ESTA SITUACIÓN.

Las empresas de control de plagas, están sometidas a inspecciones continuadas para comprobar que cumplen con todas y cada una de la exigencias requeridas: almacenes certificados, registros sanitarios, ROESB (licencias sanitarias), seguros de responsabilidad civil, capacitación y formación continua de nuestros técnicos y por supuesto, una meticulosa gestión documental para la realización profesional de nuestros servicios.

Este intrusismo está provocando una mala praxis que al final nos perjudica a todos, empresas del sector, imagen de nuestra profesionalidad y de la administración pública y por supuesto la más importante, a la salud de las personas.

En un momento tan crítico como este y cuando más es necesario nuestro trabajo y profesionalidad, no creemos justo y leal que empresas de otros sectores aprovechen la situación actual y realicen servicios de desinfección sin supervisión alguna, por parte de las diferentes administraciones.

Es de vital importancia, recordar que una desinfección realizada por una empresa profesional, puede salvar vidas o evitar contagios en las personas más vulnerables.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) señala las falsas desinfecciones como una de las posibles causas directas de las cifras de fallecidos y el descomunal número de contagios.

Luchemos todos juntos.

Tenemos que luchar por este intrusismo en nuestro sector y evitar su proliferación. Diferentes Asociaciones están trabajando y luchando para que las administraciones no pasen por alto este intrusismo que puede provocar consecuencias graves en la proliferación del COVID-19.

Ya se están consiguiendo algunos objetivos e incluso es razonable pensar que podamos salir reforzados cuando la situación se normalice, pero mientras tanto, también está en nuestras manos el aportar nuestro granito de arena para paliar esta situación.

Todos debemos informar a las autoridades competentes cuando seamos conocedores de este tipo de irregularidades, de nada vale quejarse sino pasamos a la acción y luchamos por lo que es nuestro y por lo que nos cuesta tanto a todos los niveles.

Si está en nuestra mano, debemos hacer eco de este intrusismo con repercusiones tan graves en: periódicos, televisiones, radios, redes sociales, portales de noticias u otros medios… usando para ello a nuestros conocidos, amigos, familiares, clientes o toda persona que se encuentre dentro de nuestro circulo y que pueda ayudarnos a difundir este mensaje.

Es por eso, que desde iGEO y sintiéndonos ya como un actor importante de este sector, vamos a realizar una campaña en redes sociales con la mayor difusión posible sobre este asunto.

Además, estamos en contacto con EUROPAPRESS y otro importante medio de comunicación con el fin de elaborar una nota de prensa e intentar, que esta pueda tener la mayor difusión.

JUNTOS TODOS PODEMOS.

Angel Serrano
CEO & Cofundador
iGEO ERP Cloud Platform

Si queréis acceder a otras noticias de nuestros newsletter, haz clic aquí.

¿Qué está ocurriendo con las roedores durante el COVID19? ¿Cómo afectará a las empresas de control de plagas?

Comporamiento ratas covid

En este post nos hacemos una pregunta. ¿Que está ocurriendo con las roedores durante el COVID19 ahora que no estamos realizando nuestros servicios de desratización habituales?

El COVID-19 está provocando un efecto directo en el comportamiento de las personas, roedores y de la propia naturaleza que nos rodea.

En las grandes ciudades, antes de la llegada de la pandemia el tránsito de peatones registraba la mayor actividad nunca antes concebida.

Ahora la actividad se ha reducido a mínimos históricos, y esto afecta a toda la fauna que nos rodea y que comparte espacio con nosotros.

En la mayoría de los países del mundo que sufren el COVID-19, están optando por cerrar todos aquellos negocios y empresas que no ofrecen un servicio básico a la sociedad. Entre estos servicios clausurados, se encuentran los bares y restaurantes.

Ahora que estas fuentes de provisiones alimenticias no están disponibles, los roedores están cambiando sus hábitos de comportamiento y alimenticio.

Están sufriendo la ausencia de restos de comidas y de basura que normalmente los humanos arrojamos al suelo, a las alcantarillas o depositamos en otros lugares.

Los roedores se ven obligados a tener a que buscar alternativas para poder encontrar restos de comida sin miedo alguno tras la falta de personas en cada rincón.

A consecuencia de ello, es mucho más probable que los roedores frecuenten nuevos lugares donde antes no transitaban.

Por ejemplo, en aquellas zonas urbanizadas donde depositamos los residuos, pueden aparecer los roedores en busca de restos de comida para alimentarse sintiéndose cómodos ante la ausencia de humanos y pudiendo campar a sus anchas.

Los roedores son muy audaces, y cuentan con un sentido del olfato privilegiado para poder llegar a donde se encuentre el alimento que desean.

De hecho, muchos roedores consiguen acceder a lugares inhóspitos o inusuales. Lo hacen mediante pequeñas ranuras e incluso creando ellos mismos el agujero para acceder.

Prepararnos para desescalada

Debido a este crecimiento poblacional de los roedores y la aparición de los mismos en lugares donde antes no eran localizados, las empresa de control de plagas van a tener que realizar un trabajo extra e intensivo cuando esta situación se vaya normalizando para controlar el repunte de la población. No solo para controlar los roedores, sino para devolverles a su nicho habitual.

Debemos de tener en cuenta todas estas advertencias, ya que los roedores, igual que otras especies animales, no solo luchan entre ellas para conseguir alimentos, sino que colaboran entre ellos para llegar a su objetivo.

Es importante que nos vayamos preparando para la desescalada progresiva y tengamos todos nuestros recursos disponibles para poder acometer los servicios de desratización que nos demanden nuestros clientes o la sociedad ante este crecimiento poblacional de los roedores.

“Estar preparado es la mitad de la victoria”
Miguel de Cervantes

Muchas empresas de control de plagas han sufrido una importante disminución de su volumen de trabajo, lo que les ha provocado aplicar un ERTE en su empresa, pero la previsión dice, que este sector en los próximos meses va tener un importante crecimiento, por lo que esperamos que ese crecimiento ayude a subsanar las perdidas en estas empresas.

Si queréis acceder a más noticias del sector, de tecnología y de iGEO, haz clic aquí.

¿Cómo afecta la listeriosis a los planes de control de plagas?

listeriosis control de plagas

La listeriosis es una infección que se transmite por consumir alimentos contaminados por una bacería denominada listeria “listeria monocytogenes”.

Este brote se ha cobrado la vida de 3 víctimas, por el consumo de una partida de carne mechada, pero muchas más personas podrían estar infectadas, se estiman que alrededor de 196 en total.

El foco está puesto en todas la población, especialmente en grupos de riesgo como las personas ancianas y en mujeres embarazadas quienes tienen una mayor probabilidad de contraer enfermedades y un nivel de defensa más bajo.

Los expertos sostienen que en el caso de que el origen se encuentre en la contaminación de materias primas, es realmente difícil destruir este microorganismo. Estos resisten fácilmente las condiciones de almacenamiento a muy bajas temperaturas.

A día de hoy no se conoce dónde y cómo se contaminó la partida de carne mechada. Se sigue investigando para conocer las fuentes de origen de la bacteria aunque algunos medios han publicado que algunas de las herramientas y utensilios utilizados en los procesos de producción de la carne estaban contaminados.

Uno de los posibles vectores de esta enfermedad son los roedores. Por tanto, se pone de manifiesto de nuevo la importancia de contar con un buen plan integral de gestión de plagas dentro de la empresa.

Importancia de APPCC (HACCP)

En la industria alimentaria se dispone del APPCC, que es el Plan de análisis de peligros y puntos de control críticos.

En este plan se realiza un seguimiento exhaustivo de las diferentes fases y procesos a los que están sometidos las materias primas y productos que se elaboran. Uno de los objetivos es estudiar el posible riesgo del peligro de aparición de diferentes bacterias o microorganismos nocivos para la salud, entre ellas la Listeria.

Según la normativa establecida, uno de los puntos críticos en el proceso de producción es la carne mechada en la fase de horneado.

Los alimentos pueden contaminarse después de ser cocinados, especialmente en el proceso de envasado.

Según la Administracion, se van a llevar a cabo exhaustivos seguimientos en los procesos alimentarios con el fin de reducir el número de apariciones de listeriosis.

La llegada del 5G a nuestra vida

La llegada del 5G a nuestra vida

La llegada del 5G a nuestra vida, es y será clave en la transformación digital de la sociedad y el consumo.

Internet es imprescindible, sobre todo por la cantidad de información que nos aporta en un momento determinado.

Por ello, el avance tecnológico que supone el 5G se verá reflejado tanto en la vida doméstica como en la vida social.

Para que tengan una idea, los principales beneficios que aportan son:

Un ancho de banda y una velocidad de red muy superiores a los actuales. Se conseguirá una velocidad de descarga superior a los 10Gb por segundo (entre 100 y 1000 veces más rápida que ahora mismo).

Un tiempo de respuesta en la red muy rápido. Es decir, con una mínima latencia permitirá enviar y recibir paquetes de datos por debajo de un milisegundo.

Un consumo energético muy inferior, que permitirá un despliegue de sensores que no van a requerir de alimentación eléctrica y cuya vida útil puede ser de varios años. Se prevé que se reduzca hasta el 90% en la utilización de energía para la red.

Mayor conductividad. Permitirá que haya una gran mayor cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo, sin que la red sufra caídas o saturaciones.

La conexión 5G será clave para crear un ecosistema de la diferente tecnología mundial y al mismo tiempo la construcción de ciudades inteligentes.

Desde un mismo dispositivo, se podrá controlar la domótica de la casa, o realizar realidad virtual en streaming.

También en otros temas como el tráfico, podrán estar conectados los coches entre sí, o incluso tener en todo momento conexión independientemente del vehículo en el que nos transportemos y la zona geográfica en la que nos encontremos.

Por otro lado, en la medicina tendrá un aspecto fundamental, donde podrán realizar operaciones a tiempo real, a varios miles de kilómetros de distancia. Este aspecto estará ligado directamente a la Inteligencia Artificial (IA)

En España, según las expectativas del gobierno, el 5G estará totalmente adaptado a finales del año 2020.

Esterilización de cucarachas para evitar propagar enfermedades

Un equipo científico de españoles ha propuesto la esterilización de las cucarachas para evitar que puedan reproducirse y propagar enfermedades.

Gracias a los numerosos estudios realizados, han detectado como algo más de 30 especies de cucarachas se terminan convirtiendo en plagas, las cuales a posteriori transmiten enfermedades a la población.

Hay que tener en cuenta que hoy en día el uso convencional es el de los productos insecticidas. Aunque el uso de estos productos no es suficiente para exterminar estas plagas, ya que la rápida reproducción de esta especie hace que sea casi imposible poder frenarla del todo.

Además, las cucarachas se adaptan de forma excelente a las zonas urbanas, unido al aspecto nómada que las caracterizan, provoca que sea muy difícil extinguirlas del todo.

Por otro lado, teniendo en cuenta que residen en zonas urbanas y por ello contienen una conexión directa con una gran cantidad de basura y desechos que podemos encontrar en las ciudades, provocan la proliferación y aparición de nuevas enfermedades, que alcanza altos niveles de riesgo para la salud.

Estrategia a seguir

Para ello, se quiere recurrir a una novedosa técnica, basada en identificar los genes a través de una herramienta muy específica (CRISPR-Cas 9) donde se podrá modificar los genes necesarios para dejar estéril a las cucarachas, y que no se puedan reproducir ni transmitir enfermedades.

El equipo de científicos españoles propone que se modifiquen ciertos genes, los cuales provoquen que las cucarachas queden estériles.

Aunque uno de los inconvenientes que han encontrado es que cada tipo de cucaracha se reproduce de una manera diferente, es cierto que realizando algunas modificaciones podría realizarse en otras especies como Peiplaneta americana y Blatta orientalis.

Por supuesto que el efecto de esta estrategia es que se deje de utilizar ciertos biocidas que son nocivos y además muchos de ellos han sido prohibidos por afectar gravemente la salud de otros organismos vivos, como el del ser humano.

iGEO ERP partner tecnológico principal de la BPCIF 2019

iGEO ERP Cloud Platform es partner tecnológico principal de la BPCIF 2019 que se celebrará en Barcelona los días 1 y 2 de abril.

iGEO, asistirá a este evento como partner tecnológico, ya que es el ERP más especializado del sector de control de plagas y sanidad ambiental del mercado, y por ello no podíamos perdernos este gran evento y formar parte de la Barcelona Pest Control Innovation Forum.

Nuestro CEO, Ángel Serrano será la persona el moderador de la charla que podrán disfrutar todos los presentes en el Auditorio, donde se dará a conocer la influencia que tienen las nuevas tecnologías en el sector y como todas las empresas pueden beneficiarse de ellas.

Además, explicará los nuevos avances que se han producido en otras tecnologías que ya están implantadas en nuestro día a día, como la Inteligencia Artifcial, el Big Data o el Internet de las cosas (IoT), entre otras.

Como bien sabéis, iGEO implementa poco a poco las tecnologías más avanzadas del mercado a la aplicación. El futuro de las empresas de control de plagas y sanidad ambiental están cada vez más enfocadas al uso de las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, el block chain, el big data, etc.

En la BPCIF podréis conocer también las diferentes novedades que hemos implementado en nuestro software y otras funcionalidades que incorporaremos en un futuro.

No se pierdan el futuro de control de plagas y sanidad ambiental de la mano de los mejores profesionales del sector.

DRONES: LA SOLUCIÓN PARA ACCEDER A LUGARES AISLADOS

drones control plagas

Los drones están empezando a ser herramientas útiles y fundamentales en varios aspectos de la vida cotidiana, y actualmente se está probando con gran aceptación en el control de plagas.

La utilización de drones en algunas circunstancias es más efectiva que la del propio ser humano, sobre todo cuando este no puede acceder a ciertas zonas. Es el caso de las Islas Galápago, donde están realizando pruebas para poder utilizar drones de manera efectiva para lanzar bombas pesticidas y acaban con la plaga de ratas que resultaban dañina para el ecosistema.

La manejabilidad de estos vehículos aéreos es clave para poder acceder a cualquier punto, por lo tanto, al contar con una flota de drones se puede alcanzar una gran extensión para desratizar o realizar la tarea.

Estos drones pueden soportar incluso pellets de 19 kilos, y al detonar el biocida hacerlo con una gran precisión, ya que están dirigidos desde un sistema de control por los técnicos especializados en un lugar seguro.

Además, tras la aplicación de estos servicios se puede llevar a cabo la monitorización de estos lugares para verificar que realmente la plaga se ha extinguido o al menos está siguiendo los resultados esperados.

La nueva tecnología irrumpe en el sector, y tenemos que apoyarnos en ella para poder evolucionar y ser más eficientes a la hora de realizar los trabajos y poder ofrecer a toda la población una sanidad ambiental de primer nivel.

¿Qué es el NPS? (Net Promoter Score)

NPS Valoración

El NPS son las siglas de Net Promoter Score, y tiene como objetivo medir el grado de satisfacción de los clientes con la empresa.

En multitud de ocasiones, los clientes deben valorar el trato recibido por parte de la compañía, y la recopilación de todas las valoraciones recibidas conforman el NPS de la empresa.

El funcionamiento de valoración es muy sencillo. Hay una escala de puntuación de 0 a 10, y el cliente debe valorar a qué nivel recomendaría el trabajo realizado por la empresa.

Escala Valoración NPS

Para ello, la puntuación se divide en tres niveles:

  • Valoración de 0 a 6, muestra que el cliente no recomendaría la marca.
  • Las puntuaciones 7 y 8 se muestran pasivas, es decir su experiencia ha sido aceptable.
  • Y las valoraciones 9 y 10 significa que la recomendación es absoluta y tienen máxima lealtad a la marca.

Para calcular el NPS, hay que restar el porcentaje de promotores menos el porcentaje de detractores y obtendremos el NPS de la empresa.

¿Qué ventajas ofrece el NPS?

Las ventajas que ofrece la valoración NPS son las siguientes:

  • Respuesta rápida: solo hay que responder a una sola pregunta y con una valoración directa.
  • La valoración es personal y subjetiva según la experiencia obtenida.
  • Conexión directa entre los clientes y la empresa para medir la lealtad de los clientes mediante las valoraciones realizadas.
  • Saber de primera mano qué aspectos se deben mejorar para aumentar las ventas y la lealtad.

Para poder utilizar el NPS en iGEO ERP, debes seguir los pasos que mostramos a continuación en este enlace.

La plaga de insectos aumentará debido al cambio climático

El cambio climático no solo afecta al día a día en la sociedad, sino que tiene un efecto drástico en la plaga de insectos.

Según los últimos estudios realizados el aumento de las temperaturas para los próximos años producirá un aumento en la actividad alimenticia de los insectos, por lo que afectará de forma negativa a los cultivos. Estos descenderán considerablemente su producción alrededor de un 10% y un 25% por cada grado centígrado que aumente la temperatura global. Al mismo tiempo, el aumento de las temperaturas tendrá consecuencias directas en el número de reproducciones de los insectos, que provocará un aumento exponencial y por lo tanto más insectos que tendrán que alimentarse de los cultivos.

Teniendo en cuenta que tanto las personas como la plaga de insectos que se encuentren conviviendo en el mismo lugar vayan en busca de alimentos a las mismas tierras, el cuidado de la producción de alimentos debe ser máxima para no coger ni transmitir enfermedades provenientes de estas plagas.

Como consecuencia, también se agravarán los problemas de inseguridad alimentaria y habrá que encontrar una manera de combatir estas plagas, ya que no hay una única solución. Todo va a depender directamente del tipo de cultivo en el que se encuentre y de cada circunstancia.

Entre las diferentes opciones propuestas, está el uso de insecticidas, aunque esta solución puede desarrollarse solamente a corto plazo. Otra de las opciones propuestas puede ser las variedades transgénicas resistentes a insectos. En estos casos serán los propios agricultores quienes sabrán como deben fertilizar sus tierras para saber hasta que cantidad deben aplicar para no intoxicar los nutrientes y sacarles la mayor rentabilidad.