LUCHEMOS TODOS JUNTOS!! contra el INTRUSISMO LABORAL en nuestro sector

Basta ya del intrusismo laboral en nuestro sector. Luchemos todos juntos

Luchemos todos juntos contra el intrusismo laboral en nuestro sector.

En estas últimas semanas nuestro sector esta sufriendo un intrusismo laboral inusitado.

Hablamos a diario con empresas del sector de diferentes partes del mundo, proveedores de productos, leemos las opiniones en las diferentes comunidades, foros y grupos de whatsapp del sector en los que participamos, y uno de los principales asuntos a tratar es la indignación unánime que produce ver como empresas o profesionales de otros sectores están realizando trabajos de desinfección fraudulentos sin la capacitación o autorización necesarias.

Además en algunos casos, estas empresas, están utilizando productos sin garantías de efectividad comprobada contra el COVID-19 o están usando productos con registro sanitario sin poseer el ROESB (licencias sanitarias) ni los conocimientos necesarios.

Esto les imposibilita para que puedan certificar legalmente sus trabajos, poniendo en juego la sanidad pública.

NO PODEMOS CONSENTIR ESTA SITUACIÓN.

Las empresas de control de plagas, están sometidas a inspecciones continuadas para comprobar que cumplen con todas y cada una de la exigencias requeridas: almacenes certificados, registros sanitarios, ROESB (licencias sanitarias), seguros de responsabilidad civil, capacitación y formación continua de nuestros técnicos y por supuesto, una meticulosa gestión documental para la realización profesional de nuestros servicios.

Este intrusismo está provocando una mala praxis que al final nos perjudica a todos, empresas del sector, imagen de nuestra profesionalidad y de la administración pública y por supuesto la más importante, a la salud de las personas.

En un momento tan crítico como este y cuando más es necesario nuestro trabajo y profesionalidad, no creemos justo y leal que empresas de otros sectores aprovechen la situación actual y realicen servicios de desinfección sin supervisión alguna, por parte de las diferentes administraciones.

Es de vital importancia, recordar que una desinfección realizada por una empresa profesional, puede salvar vidas o evitar contagios en las personas más vulnerables.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) señala las falsas desinfecciones como una de las posibles causas directas de las cifras de fallecidos y el descomunal número de contagios.

Luchemos todos juntos.

Tenemos que luchar por este intrusismo en nuestro sector y evitar su proliferación. Diferentes Asociaciones están trabajando y luchando para que las administraciones no pasen por alto este intrusismo que puede provocar consecuencias graves en la proliferación del COVID-19.

Ya se están consiguiendo algunos objetivos e incluso es razonable pensar que podamos salir reforzados cuando la situación se normalice, pero mientras tanto, también está en nuestras manos el aportar nuestro granito de arena para paliar esta situación.

Todos debemos informar a las autoridades competentes cuando seamos conocedores de este tipo de irregularidades, de nada vale quejarse sino pasamos a la acción y luchamos por lo que es nuestro y por lo que nos cuesta tanto a todos los niveles.

Si está en nuestra mano, debemos hacer eco de este intrusismo con repercusiones tan graves en: periódicos, televisiones, radios, redes sociales, portales de noticias u otros medios… usando para ello a nuestros conocidos, amigos, familiares, clientes o toda persona que se encuentre dentro de nuestro circulo y que pueda ayudarnos a difundir este mensaje.

Es por eso, que desde iGEO y sintiéndonos ya como un actor importante de este sector, vamos a realizar una campaña en redes sociales con la mayor difusión posible sobre este asunto.

Además, estamos en contacto con EUROPAPRESS y otro importante medio de comunicación con el fin de elaborar una nota de prensa e intentar, que esta pueda tener la mayor difusión.

JUNTOS TODOS PODEMOS.

Angel Serrano
CEO & Cofundador
iGEO ERP Cloud Platform

Si queréis acceder a otras noticias de nuestros newsletter, haz clic aquí.

¿Cómo afecta la listeriosis a los planes de control de plagas?

listeriosis control de plagas

La listeriosis es una infección que se transmite por consumir alimentos contaminados por una bacería denominada listeria “listeria monocytogenes”.

Este brote se ha cobrado la vida de 3 víctimas, por el consumo de una partida de carne mechada, pero muchas más personas podrían estar infectadas, se estiman que alrededor de 196 en total.

El foco está puesto en todas la población, especialmente en grupos de riesgo como las personas ancianas y en mujeres embarazadas quienes tienen una mayor probabilidad de contraer enfermedades y un nivel de defensa más bajo.

Los expertos sostienen que en el caso de que el origen se encuentre en la contaminación de materias primas, es realmente difícil destruir este microorganismo. Estos resisten fácilmente las condiciones de almacenamiento a muy bajas temperaturas.

A día de hoy no se conoce dónde y cómo se contaminó la partida de carne mechada. Se sigue investigando para conocer las fuentes de origen de la bacteria aunque algunos medios han publicado que algunas de las herramientas y utensilios utilizados en los procesos de producción de la carne estaban contaminados.

Uno de los posibles vectores de esta enfermedad son los roedores. Por tanto, se pone de manifiesto de nuevo la importancia de contar con un buen plan integral de gestión de plagas dentro de la empresa.

Importancia de APPCC (HACCP)

En la industria alimentaria se dispone del APPCC, que es el Plan de análisis de peligros y puntos de control críticos.

En este plan se realiza un seguimiento exhaustivo de las diferentes fases y procesos a los que están sometidos las materias primas y productos que se elaboran. Uno de los objetivos es estudiar el posible riesgo del peligro de aparición de diferentes bacterias o microorganismos nocivos para la salud, entre ellas la Listeria.

Según la normativa establecida, uno de los puntos críticos en el proceso de producción es la carne mechada en la fase de horneado.

Los alimentos pueden contaminarse después de ser cocinados, especialmente en el proceso de envasado.

Según la Administracion, se van a llevar a cabo exhaustivos seguimientos en los procesos alimentarios con el fin de reducir el número de apariciones de listeriosis.