Las tecnologías decisivas para luchar contra los incendios

España sufre una gran cantidad de incendios y en este blog os mostraremos las tecnologías contra los incendios forestales más utilizados.

La suma de muchos factores está provocando que en España tengamos en activo más de 13 incendios de media en época estival, y alrededor de 8 de ellos llegan a ser calificados como muy graves. Durante la época veraniega se repiten las mismas imágenes y bien sea por la acción intencionada de pirómanos, falta de inversión en áreas de alto riesgo, las altas temperaturas o cualquier otro motivo están haciendo que 30.000 hectáreas hayan sido arrasadas.

La UME trabaja sin descanso para paliar esta situación, pero para ello exigen soluciones tecnológicas que les ayuden a prevenir estos incendios y para actuar en caso de que aparezcan.

El papel de la Inteligencia Artificial es fundamental para detectar las zonas de mayor riesgo analizando una gran cantidad de datos que provienen de satélites y con los que se puede estudiar la progresión del fuego en tiempo real.

Si logramos trabajar con un conglomerado potente tecnológico podremos predecir incendios y actuar antes de que el tiempo se nos eche encima.

¿Qué aportan los satélites contra los incendios?

Estudiar los datos y convertirlo en información es fundamental. Por ello los profesionales necesitan conocer lo más rápido posible el origen de las llamas, y para eso es clave las imágenes que aportan los satélites.

España ha tomado partida por el lanzamiento de satélites, y ya en 2022 lanzó el Satélite Guardian1 cuyo objetivo es la vigilancia de los incendios forestales. Este es un cohete diseñado, desarrollado y fabricado íntegramente en España.

Uno de los objetivos principales es obtener imágenes térmicas de la Tierra y tomar la temperatura global. Gracias a que está en continuo trabajo tomando fotografías, se puede detectar en tiempo real si existe un incendio que ocupa hectáreas, o uno pequeño que ocupa pocos metros.

Actualmente, trabajan con el gobierno de Canadá, el de Andorra y también algunas comunidades autónomas españolas para identificar las zonas más peligrosas donde se pueden producir fuegos no intencionados.

 

Su valor diferencial es que sus satélites incorporan un sistema de Internet de las Cosas (IoT) bidireccional, que les permite obtener datos de la Tierra captados por sensores en superficie para ofrecer todos los datos necesarios para la gestión de un incendio.

Quien nos iba a decir hace años que los satélites podría ser parte de las tecnologías contra los incendios…

Satélite contra incendios

¿Es la inteligencia artificial una tecnología contra los incendios?

Los datos recogidos sin estudio ni análisis apenas tiene un valor. Por eso es esencial que existan profesionales capaces de analizar y transformar los datos en información real, con el objetivo de reconocer patrones.

También utiliza imágenes de cámaras inteligentes que se instalan en las torres de vigilancia y permanecen conectadas durante 24 horas sin necesidad de supervisión humana.
Utilizan sensores térmicos y ópticos para la detección de humos, lo que les permite dar la voz de alarma a las primeras de cambio.Inteligencia Artificial contra incendios

El uso de estas herramientas de posicionamiento de datos permiten integrar los datos de diferentes fuentes de información, geoposicionarlos, establecer patrones y darles significado.

Los técnicos pueden tomar las mejores decisiones para abordar un incendio, conociendo al milímetro la topografía del terreno, el tipo de uso del suelo, las vías de transporte, puntos de agua.

Por todas estas razones, la inteligencia artificial es una de las tecnologías ideales para luchar contra los incendios forestales.

Los aviones y drones son esenciales en el momento de actuar

Para aplacar un gran incendio forestal como los que se están produciendo en diversas zonas de España este verano, el gobierno utiliza todas las herramientas posibles y disponibles.

El Ejército del Aire se encarga de operar con los aviones Bombardier CL-215T y CL-415, conocidos como ‘botijos’. Los vuelos son peligrosos ya que lo hacen a muy baja altitud, y el riesgo se ve incrementado porque aumenta la cantidad de humo y provoca que se disminuya la visibilidad.

Por otra parte, cabe destacar la gran acción de los drones como herramienta principal en el seguimiento y anticipación del fuego. Gracias al uso de estos drones, se obtiene una información precisa.

Drones contra incendiosOtro factor natural que siempre tienen en cuenta es la orientación y velocidad del viento, capaz de cambiar la dirección del fuego y provocar turbulencias. La gran concentración de medios aéreos en la misma zona y la orografía son sin duda factores de riesgo que asumen. Los aviones albergan unos 6.000 litros de agua y 680 kilos de retardante químico, con una autonomía superior a las 4 horas.

Ahora se utiliza en grandes incendios los helicópteros no tripulados que sirven para el control de incendios. Gracias al sistema de cámaras térmicas, permiten tener información precisa y en tiempo real de lo que sucede. Antes de que estos drones se pusieran en funcionamiento, tenía que ser el propio bombero quien desde el aire visualizara algún posible foco pero sin poder acercarse demasiado.

Desde que los drones surcan por el aire, y gracias a las dos cámaras integradas que lleva consigo (tradicional y térmica) pueden encontrar focos en lugares prácticamente inaccesibles para el personal humano, quienes ahora solo tienen que controlar el vuelo sin exponerse a un peligro inminente.

Además, permite ubicar y coordinar mejor a los medios humanos y materiales en las labores de extinción. Por tanto, es necesario evolucionar en las dotaciones de material y adaptarse a las nuevas posibilidades que ofrecen la tecnología.

Estas son las tecnologías decisivas para luchar contra los incendios forestales en pleno verano.

En nuestro blog te informaremos de más avances tecnológicos.

READ MORE

Related news