TICKETBAI ya está en iGEO

El sistema de facturacion de TicketBAI ya está en iGEO disponible.

A continuación os vamos a explicar en detalle todo lo que debéis conocer sobre TicketBAI y como hemos desarrollado en iGEO esta funcionalidad para que todas las empresas que lo necesiéis tengáis en vuestra mano esta herramienta.

Además, como bien sabéis, desde iGEO siempre hemos apostado por la digitalización para mejorar e implementar todos los procesos de vuestra empresa y optimizar al máximo los resultados.

Adaptación de iGEO a las nuevas exigencias administrativas

iGEO ERP Cloud Platform, está consolidada desde hace años como uno de los softwares de control de plagas y sanidad ambiental más utilizados.

Nuestro software se expande por más de 15 países donde estamos presentes. Ya son 900 empresas en todo el mundo las que trabajan con iGEO, y más de 10.000 usuarios utilizan el software a diario.

La adaptación de iGEO a las diferentes exigencias legislativas por parte de la Administración provoca la aparición de nuevas funcionalidades que permiten a todas las empresas que trabajan con nuestro software cumplir y estar al día de todas las exigencias.

En este caso, para afrontar las nuevas obligaciones que las compañías de Control de Plagas en Euskadi deben cumplir para adecuarse al cumplimiento de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales, iGEO ERP Cloud Platform elabora el proyecto “TicketBAI” de trabajo y registro, como software garante de facturación electrónica TicketBAI.

El principal objetivo es que desde nuestra aplicación todos los clientes que trabajen con las obligaciones tributarias en las Haciendas Forales de Euskadi tengan en su mano la herramienta de facturación electrónica exigida por las Haciendas Forales de Euskadi.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un proyecto común de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco.

Tiene claramente definido dos objetivos: luchar contra el fraude fiscal y facilitar el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente digitalizándolas.

Al mismo tiempo se pretende tener un mayor control de los ingresos de aquellos negocios que reciben pagos en efectivo.

Garantizar la equidad y que cada persona o negocio tribute en función de su capacidad económica real, al mismo tiempo que se protege al consumidor que tendrá un ticket por cada compra que realiza y podrá reclamar sus derechos.

También se contribuye a la reducción de los costes de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Al fin y al cabo, Ticket BAI pretende que todas las transacciones queden registradas digitalmente implantando una serie de obligaciones legales y técnicas en los softwares de facturación de las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividades económicas, con el fin de que la Hacienda Foral pueda controlar sus ingresos.

Que requerimientos tienen que tener los softwares para cumplir con TICKETBAI

TicketBAI supone que las personas físicas y jurídicas que desarrollan actividades económicas deberán utilizar, a partir del 01-01-2022.

Un software de facturación que cumpla los siguientes requisitos:

  • Inmediatamente antes de emitir una factura, deberán generar un fichero informático firmado de forma electrónica (fichero TicketBAI).
  • La factura que justifique las operaciones deberá incluir un código identificativo del documento y un código QR.
  • Estos códigos permitirán a los consumidores comprobar en la página web de la Diputación Foral si la persona que ha emitido la factura la ha declarado como ingreso en la Hacienda Foral.
  • El fichero TicketBAI deberá ser enviado a la Hacienda Foral en los plazos establecidos en la normativa tributaria correspondiente.

Proceso de facturación de TICKETBAI

Para cumplir los requisitos del software garante TicketBAI, el software de facturación, cada vez que emitan una factura, deberán seguir el siguiente proceso:

  • Se deberá generar un fichero XML que cumpla con el diseño y el contenido del esquema del formato TicketBAI (fichero TicketBAI).
  • El fichero TicketBAI deberá ser firmado electrónicamente.
  • Se generará la factura, bien en formato físico o en formato electrónico.
  • La factura debe incorporar dos contenidos adicionales:
    – Un identificativo TicketBAI.
    – Código QR.
  • Para la creación de estos dos contenidos es necesario utilizar parte de la firma electrónica del fichero TicketBAI.
  • Se remitirá el fichero TicketBAI a la Hacienda Foral correspondiente, dentro del capítulo de ingresos y facturas emitidas (para las personas físicas) y del capítulo de facturas emitidas (para las personas jurídicas) del libro registro de operaciones económicas, en los plazos y formatos establecidos reglamentariamente.

¿Qué bloques de información contienen los ficheros TicketBai?

  • Sujetos: emisor, destinatarios, varios destinatarios, factura emitida por terceros o destinatarios, etc.
  • Factura – Cabecera factura: entre otros campos, serie factura, número factura, fecha de expedición, hora de expedición, factura simplificada, factura emitida en sustitución de factura simplificada, factura rectificativa, facturas rectificadas, etc.
  • Factura – Datos factura: entre otros campos, fecha de operación, descripción factura, importe total factura, base imponible a coste, claves de regímenes de IVA y operaciones con trascendencia tributaria, etc.
  • Factura – Desglose a nivel de factura: entre otros campos, sujeta, exenta, causa de exención, base imponible exenta, tipo no exenta, base imponible, etc.
  • Huellas TBAI:
    – Encadenamiento factura anterior. Serie, número de factura, fecha de expedición y firma de la factura anterior.
    – Licencia TBAI, proporcionada por el registro de software garante TBAI, identificación de la entidad desarrolladora y denominación del software.

Diseño facturas de IGEO en relación con TICKETBAI

iGEO ERP Cloud Platform cumple con la ubicación del código TicketBAI y del código QR de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la ORDEN FORAL 1482/2020, de 9 de septiembre.

Nuestro sistema de diseño de plantillas nos permite adaptarnos a los diferentes escenarios que nos pueda plantear el cliente con respecto al formato de sus facturas.

Por supuesto, siempre tendremos que conservar el espíritu de la norma y para dar respuesta a la configuración establecida por TicketBAI, tanto el identificador cómo el código QR podrán colocarse en la posición más adecuada en base a la orientación de las facturas:

  • Orientación vertical: Se ubicará en la parte inferior de la factura en formato de una sola línea y debajo del código QR TicketBAI.
  • Orientación horizontal: Se ubicará en la parte derecha de la factura en una única línea y debajo del código QR TicketBAI.

Si se produjera la casuística de que el identificativo TicketBAI no pudiera ser incluido en una única línea, se extenderá en varias líneas consecutivas, separando por un guión “-“ el último carácter de cada línea.

Nuestro software iGEO ERP Cloud Platform dispone de la funcionalidad de verificación presencial requerida, en la que se muestra la siguiente información:

  • Número de identificación fiscal y razón social
  • Nombre del software garante: iGEO ERP Cloud Platform.
  • Versión del software garante.

Todo este proyecto de TicketBAI en iGEO ha sido un recorrido largo en el que hemos estado en contínuo contacto con la Administración pertinente para que nuestro sistema de facturación tenga el visto bueno por su parte.

Para que veáis como iGEO ya está registrada de forma oficial, os invitamos a que accedáis al listado de registros de software de Bizkaia Batuz y encontraréis nuestro software inscrito desde el mes de septiembre.

Por supuesto que independientemente de la Hacienda Foral a la que pertenezcas, podrás trabajar con iGEO perfectamente.

Si surgen más novedades y actualizaciones al respecto, os las haremos llegar mediante todos nuestros canales.

Recordad que en nuestro blog también publicaremos diferentes contenidos relacionados con iGEO, el sector y la Administración Pública.

VER MÁS

Noticias Relacionados