Vacunación prioritaria empresas control de plagas

Hace unos días, ANECPLA (Asociación Nacional Española de Sanidad Ambiental), mediante su presidente Sergio Monge, presentó una petición formal al Ministerio de Sanidad donde se solicita la vacunación prioritaria para empresas control de plagas.

La inclusión de los profesionales del sector de control de plagas en el personal que debe formar parte de la vacunación prioritaria.

Desde el comienzo de la pandemia, los profesionales de nuestro sector han estado ininterrumpidamente en primera línea de batalla para combatir el COVID-19.

Junto con otra serie de profesionales, el personal del sector de la Sanidad Ambiental ha trabajado día y noche para intentar mitigar esta situación, pero no han sido en el grupo prioritario para recibir las primeras dosis de la vacuna.

Esta situación ha provocado que muchos de nuestros trabajadores se sientan desamparados por parte de las Autoridades Sanitarias y hayan decidido realizar una propuesta formal a través de ANECPLA directamente al Ministerio de Sanidad, exigiendo ser incluidos en el mencionado sistema de vacunación prioritaria.

De forma paralela, también se ha establecido contacto con las Comunidades Autónomas, así como con otras organizaciones como CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), con objetivo de que se reconozca el trabajo que viene realizándose desde nuestro sector.

Algunas de las Comunidades ya han dado su visto bueno comprometiéndose a introducir a los profesionales de nuestro sector en el proceso de inmunización.

Control de plagas y sanidad ambiental, como servicio esencial

Como bien ha explicado Sergio Monge, es importante que nuestro sector sea reconocido como servicio esencial, y se valore a los servicios de gestión de organismos nocivos como esenciales para la sociedad.

El propio Ministerio de Sanidad ya comunicó en su momento que los servicios de prevención y control de legionella son servicios esenciales.

Además recuerda que este sector cuenta con todos los profesionales necesarios para poder realizar todos los trabajos exigidos para afrontar esta situación con herramientas y protocolos que ofrecen máximas garantías.

Cooperación entre organizaciones

La cooperación entre las diferentes organizaciones es esencial en los momentos más críticos como los que estamos viviendo.

Dada esta circunstancia, desde ANECPLA se ha contactado con diferentes Comunidades Autónomas para ayudar a elaborar protocolos de actuación frente al COVID-19.

En este sentido, se han aportado una serie de ideas para realizar un protocolo de actuación lo más completo y eficaz posible.

También se han creado grupos de expertos para asesorar a ciertas organizaciones y asociaciones como la UME (Unidad Militar de Emergencias), o la Asociación Española de Municipios y Provincias o la Sociedad Española de Sanidad Ambiental.

No proliferación de otras plagas

Al mismo tiempo, se está trabajando para mantener a raya otras enfermedades epidemiológicas, que pueden estar proliferando debido al cambio de ritmo y vida social al que estábamos acostumbrados.

Consecuencia de esto, es el aumento de la presencia de roedores en diferentes áreas metropolitanas, donde antes de la aparición del COVID estaban controladas dentro de parámetros aceptables.

Debido al cambio del estilo de vida repentino tras la llegada de la pandemia, se ha detectado un repunte en la población y su actividad en dichas zonas urbanas.

El servicio realizado por las empresas de control de plagas y sanidad ambiental ha sido esencial durante estos meses pasados, y lo sigue siendo actualmente, para controlar el desarrollo de vectores que pueden provocar problemas en la salud pública.

Cuando se hace frente a una pandemia, es natural utilizar todos los recursos disponibles para combatir esta nueva enfermedad que, lamentablemente, ha dejado en su camino a miles de vidas humanas, y millones en todo el mundo.

Y por ello, no se puede bajar la guardia de cara a la actuación periódica contra otras especies, siendo importante mantener las actuaciones frente a dichas especies, tal y como se venía  haciendo en años anteriores.

Según se vayan informando las diferentes autoridades, os iremos informando sobre la vacunación prioritaria empresas control de plagas.

VER MÁS

Noticias Relacionados

MAPA DE CALOR

Mapas de calor de iGEO

Al utilizar los mapas de calor interactivos de iGEO, vas a aumentar el control sobre el grado de infestación de cualquier plaga en las instalaciones

SABER MÁS