Blog & Noticias

¿Qué es y que ventajas nos aportan la Gig economy y el blockchain?

Blog & Noticias

BLOCKCHAIN Y GIG ECONOMY

En iGEO ERP Cloud Platform hacemos un permanente seguimiento de las nuevas tendencias y prácticas tecnológicas. En esta publicación os presentamos qué es y que ventajas nos aportan la Gig economy y el Blockchain.

Actualmente se están desarrollando nuevas aplicaciones cuyo objetivo es garantizar las transacciones económicas entre particulares sin necesidad de que existan intermediarios bancarios.

Al mismo tiempo se está apostando por la Gig Economy, que viene a ser una vertiente de la economía colaborativa surgida en Estados Unidos con la crisis de los años 2000. Este modelo consiste en encargar proyectos concretos a trabajadores a cuenta propia o autónomos.

¿Qué relación existe entre el blockchain y el gig economy?

La combinación entre ambos factores tiene como objetivo acabar con la opacidad, la inseguridad y el descontrol a la hora de culminar un trato entre las partes de una transacción.

Para que podáis ver un claro ejemplo del uso entre ambos conceptos, en Estados Unidos existen dos plataformas (Coinlancer y Ethlance), que están enfocados a conseguir trabajos puntuales para autónomos o freelancer.

Para ello utilizan un sistema “Blockchain” para realizar los pagos de los proyectos realizados, dando mayor transparencia a todo el proceso. Ambas aplicaciones utilizan como forma de pagos, las criptomonedas entre ambas partes.

También desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts se está utilizando una aplicación desde la cual sus propios alumnos pueden subir a una especie de monedero de documentos, los títulos que poseen y la documentación legal que se pide desde la Universidad.

Todo ello se hace mediante este método de bloques, eliminando cualquier intermediario que existiera anteriormente y que ralentizase el proyecto.

La Cadena de Bloques podrá en las nuevas prácticas económicas, evitar el fraude, ya sea descubriendo usuarios falsos, o impidiendo la morosidad y opacidad en las transacciones económicas.

¿Qué puede aportar esta tecnología a iGEO?

Desde iGEO ERP Cloud Platform seguimos de cerca estos nuevos modelos económicos, observando sus evoluciones en otros países y en grandes empresas, e intercambiando impresiones al respecto con otros profesionales.

Nuestro objetivo es estudiar cómo incluirlos en nuestros procesos de trabajo, y que nuestra aplicación pueda facilitar a nuestros clientes pagos de forma directa desde una plataforma totalmente segura.

Actualmente como bien sabéis para poder activar cualquier usuario nuevo o algún módulo adicional, tenéis que realizar una solicitud a nuestro departamento.

Pero en el momento en el contemos con esta tecnología, el proceso será mucho más rápido, ya que vosotros mismos seréis quienes confeccionaréis vuestro “carrito de la compra” y podréis ajustar cualquier aspecto de iGEO.

De esta forma quedará todo el proceso totalmente registrado, mediante una seguridad mayor y todo de forma instantánea.

En la pasada BPCIF 2019 celebrada en Barcelona presentamos algunas de las nuevas tecnologías que se iremos incorporando a nuestro software, como el block chain.